Bases

VI FESTIVAL DE CINE LA ORQUÍDEA CUENCA
24 DE NOVIEMBRE – 1 DE DICIEMBRE

LINEAMIENTOS DE LA PROGRAMACIÓN

El Festival de Cine La Orquídea – Cuenca apunta al cine de calidad, dirigido a un público diverso y privilegia un tipo de cine incluyente que genere interés en los diversos segmentos de la población y atraiga a público de todas las edades. El Festival privilegia el género argumental sin dejar de lado películas documentales que apelen a la sensibilidad de su público. El Festival de La Orquídea es el espacio para que el cine independiente y de autor se conozca y se difunda, y también para que la ciudadanía y el público en general disfruten de películas con trayectoria y reconocimiento obtenidos en otros festivales. Exhibe filmes de todo el mundo, sin restricciones de forma o temáticas de ningún tipo, y promueve y celebra la creación cinematográfica de nuevos realizadores.

El Festival de Cine La Orquídea – Cuenca tiene lugar en noviembre de cada año en Cuenca, Ecuador y es organizado por la Prefectura del Azuay. La programación se divide en varias secciones, cuatro de ellas competitivas: Largometraje Internacional, Ópera Prima Iberoamericana, Cortometraje Ecuatoriano y una sección especial denominada “En Marcha”, diseñada para dar apoyo a cineastas ecuatorianos y latinoamericanos cuyos proyectos se encuentren en etapa de postproducción. El Festival cuenta también con una muestra de cine ecuatoriano, una sección de cine infantil y una muestra temática.

Todos los largometrajes exhibidos en el Festival optarán por el premio del público y los largometrajes ecuatorianos participan por un premio especial del público a la mejor producción ecuatoriana.

OBJETIVOS
El Festival de Cine La Orquídea – Cuenca fue creado con el objetivo de promover la producción y difusión cinematográfica de calidad artística en la ciudad de Cuenca y ofrecer a los realizadores ecuatorianos y extranjeros un espacio de difusión, diálogo y competencia. El Festival busca también ubicar a la ciudad de Cuenca como un destino cultural y turístico en el espectro nacional e internacional.

1.- BASES GENERALES
1.1.- Organizador y fechas
El V Festival Internacional de Cine La Orquídea – Cuenca es una iniciativa de la Prefectura del Azuay y tendrá lugar entre el 24 de noviembre y el de 1 de diciembre de 2017.

1.2.- Elegibilidad
Podrán participar en las secciones oficiales las obras terminadas a partir del 1ro de enero de 2016. Las películas y cortometrajes ecuatorianos o extranjeros que participen en el Festival serán directamente contactados e invitados por la organización o podrán inscribirse por medio de la página web: www.festivalcineorquidea.com.

1.3.- Secciones
La programación del Festival incluirá secciones competitivas y no competitivas. Los filmes programados serán incluidos en la sección que el comité de selección considere apropiada.

1.4.- Participación
1.4.1.- Una vez acordada la participación de una obra en el Festival no podrá ser retirada de la programación; tampoco podrá ser exhibida por ningún otro medio en Ecuador, antes de su estreno en el Festival de Cine La Orquídea – Cuenca.
1.4.2.- Todas las películas participantes en las distintas secciones del Festival se presentarán en versión original. Aquellas cuya lengua original no sea el español llevarán subtítulos en este idioma.
1.4.3.- Los productores y distribuidores de las películas seleccionadas se comprometen a no hacer pública su participación en el Festival hasta que la programación sea anunciada oficialmente por la organización del festival.

2.- SECCIONES COMPETITIVAS
2.1.- Largometraje Internacional: Selección Oficial Competitiva orientada a la exhibición de hasta 12 largometrajes, ecuatorianos o extranjeros.

2.2.- Ópera Prima Iberoamericana: Selección Competitiva Iberoamericana de hasta 12 largometrajes, orientada a la exhibición de primeras y segundas películas iberoamericanas.

2.3.- Cortometraje Ecuatoriano: Selección Competitiva de hasta 15 cortometrajes realizados en Ecuador o dirigidos por ecuatorianos.

2.4.- En marcha: Selección Competitiva Latinoamericana orientada a promover la finalización de hasta 6 proyectos de largometraje, de producción ecuatoriana y Latinoamericana en fase de post producción. La selección contará con al menos 2 proyectos ecuatorianos.

3.- JURADO
3.1.- La organización del Festival nombrará a los miembros del jurado para cada categoría.

3.2.- En cada categoría el jurado estará conformado por tres miembros, siendo al menos uno de ellos extranjero y uno ecuatoriano.

3.3.- En ningún caso podrán formar parte del jurado personas directamente relacionadas con las obras en competencia.

3.4.- Los votos del jurado serán secretos y las decisiones serán adoptadas en unanimidad.

3.5.- Los miembros del jurado se comprometen a no expresar públicamente sus opiniones respecto a las películas sometidas a su consideración, antes de la proclamación oficial de los premios.

3.6.- La decisión del jurado es inapelable.

3.7.- Los ganadores se darán a conocer el día 1 de diciembre de 2017 en la ceremonia de clausura del Festival.

4.- PREMIOS
Para esta VI edición el festival entregará el premio “La Orquídea” en las siguientes categorías:

4.1.- Selección Oficial Competitiva de Largometrajes Internacionales:
– “La Orquídea” al Mejor Largometraje Internacional – consiste en una estatuilla y un premio económico de USD 3 000, que serán entregados al productor principal de la obra.
– “La Orquídea” al Mejor Dirección (estatuilla)

4.2.- Selección Oficial Competitiva “Ópera Prima Iberoamericana”:
-“Nueva Orquídea” a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana – consiste en una estatuilla y un premio económico de USD 3 000 (tres mil dólares americanos, que serán entregados al productor principal de la obra.
– “Nueva Orquídea” la Mejor Dirección Ópera Prima Iberoamericana (estatuilla)
– “Nueva Orquídea” al mejor actor Ópera Prima Iberoamericana (estatuilla)
– “Nueva Orquídea” a la mejor actriz Ópera Prima Iberoamericana (estatuilla)

4.3.- Sección Oficial Competitiva “En Marcha”: El jurado seleccionará a la película que será acreedora al premio de las Producciones en Marcha que consiste servicios dados por empresas auspiciantes especializadas en:
– Mezcla de Sonido 5.1 (Valorado en USD 8 000)
– Proceso de Corrección de Color (Valorado en USD 9 000)

4.4.- Selección Oficial Competitiva de Cortometrajes Ecuatorianos:
– “La Orquídea” al Mejor Cortometraje Ecuatoriano – consiste en una estatuilla y USD 1 500 (Mil quinientos dólares americanos)
– Premio “Manuel Calisto” a la mejor interpretación en un cortometraje – consiste en una estatuilla y USD 1 000 (Mil dólares americanos), que serán entregados al actor o actriz de la película.

4.5.- Premio del público:
– “La Orquídea” al Mejor Largometraje Ecuatoriano – consiste en un reconocimiento público y USD 2 000 (dos mil dólares americanos), entregados a la producción de la obra.
– “La Orquídea” al Mejor Largometraje – consiste en un reconocimiento público.

4.6.- El jurado podrá proponer como máximo una mención especial en cada categoría.

4.7.- Los ganadores de premios se comprometen a destacar los mismos en toda su publicidad y material de prensa, utilizando el logotipo del Festival (Orquídea).

5.- BASES ESPECÍFICAS PARA COMPETENCIA DE ÓPERA PRIMA IBEROAMERICANA
5.1.- Condiciones Generales
– Pueden aplicar a la Selección Oficial de Ópera Prima Iberoamericana las primeras y segundas películas de ficción, documental, animación o experimental de directores iberoamericanos y/o extranjeros residentes en cualquier país latinoamericano, del Caribe, España o Portugal. Quedarán excluidos aquellos largometrajes con carácter publicitario o institucional.
– La fecha de realización de las obras no deberá ser anterior al 01 de enero de 2016.
– La duración mínima es 60 minutos.
– Para participar de la Competencia Oficial de Ópera Prima Iberoamericana, la obra no debe haber sido proyectada comercialmente, o dentro de una muestra o festival en una sección competitiva dentro del territorio ecuatoriano.

5.2.- Inscripciones
– La fecha límite para inscribir las obras será el 30 de agosto de 2017 y deberá hacerse por medio de la ficha de inscripción que se encuentra disponible en nuestro sitio web: www.festivalcineorquidea.com

– Los aplicantes deberán enviar una copia de la película para visionado del Comité de Selección por medio de un link privado con su respectiva contraseña dentro del plazo establecido para la inscripción de las obras.

– Se recibirán exclusivamente inscripciones realizadas por medio del formulario en línea del festival y junto a los datos de la ficha de inscripción, el participante deberá subir la siguiente información:

– Sinopsis corta (hasta 200 caracteres)
– Sinopsis (hasta 700 caracteres)
– Biofilmografía del director(a) (hasta 300 caracteres)
– Ficha técnica
– Lista de premios o participaciones en festivales internacionales
– Fotogramas de la película (3 fotos en 300 dpi)
– Fotografía del director (en 300 dpi)
– Afiche digital de la película (en 300 dpi)
– Link hacia el tráiler oficial de la película

5.3.- Programación
– Las obras que compondrán la Selección Oficial de Ópera Prima Iberoamericana serán elegidas por la Organización del Festival y su Comité de Selección.

5.4.- Envío y formatos
– Los largometrajes seleccionados deberán ser enviados en formato DCP o en archivo digital Quicktime con códec Apple ProRes422 HQ. Los encargados de la programación y los responsables de la exhibición en festivales de cada película podrán pactar otros formatos de exhibición sólo en casos especiales.

– El Festival se hará cargo del transporte para la recepción de la copia de exhibición y coordinará con el encargado de festivales de cada película la devolución del material de exhibición una vez finalizado el mismo.

– Las copias de exhibición de los largometrajes seleccionados deberán llegar hasta el 1 de noviembre de 2017, caso contrario no podrán participar del Festival.

5.5.- Seguro de las copias
– En caso de daño grave o pérdida durante el Festival, y mientras esté en su poder, la organización responderá por el costo de reposición del soporte de entrega de los archivos.

5.6.- Catálogo y material de promoción
– En caso de entrar a la Selección Oficial de Ópera Prima Iberoamericana, los distribuidores, productores y/o directores de la película seleccionada facilitarán todo el material necesario para la elaboración del Catálogo del Festival y otros impresos, en las fechas que señale el festival.

– Los productores y/o directores que participe en el Festival autoriza la utilización de uno o varios fragmentos de su película para su difusión como material informativo en cualquier medio de comunicación.
Para mayor información escribir a: programacion@festivalcineorquidea.com

  • 6.- BASES ESPECÍFICAS PARA COMPETENCIA DE CORTOMETRAJES ECUATORIANOS
    6.1.- Condiciones Generales
    – Pueden aplicar a la Selección Oficial de Cortometrajes todas aquellas obras de ficción, documental, animación o experimental dirigidos por ecuatorianos y/o extranjeros residentes en el Ecuador. Quedarán excluidos aquellos cortometrajes con carácter publicitario o institucional.

– La fecha de realización de las obras no deberá ser anterior al 01 de enero de 2016.

– La duración total del cortometraje no podrá superar los 20 minutos, incluidos los créditos.

– Para participar de la Selección Oficial de Cortometrajes, estos no deben haber sido proyectados en circuitos comerciales de exhibición, ni publicados en Internet o video bajo demanda.

6.2.- Inscripciones
– La fecha límite para inscribir los cortometrajes será el 30 de agosto de 2017 y deberá hacerse por medio de la ficha de inscripción que se encuentra disponible en nuestro sitio web: www.festivalcineorquidea.com

– Los participantes deberán enviar una copia del corto para visionado del Comité de Selección por medio de un link privado con su respectiva contraseña dentro del plazo establecido para la inscripción de las obras.

– Las obras cuyo idioma original no sea el castellano, deberán contener subtítulos incrustados.

– Se recibirán exclusivamente inscripciones realizadas por medio del formulario en línea del festival y junto a los datos de la ficha de inscripción, el participante deberá subir la siguiente información en un archivo Word:

– Sinopsis corta (hasta 200 caracteres)
– Sinopsis (hasta 700 caracteres)
– Biofilmografía del director(a) (hasta 300 caracteres)
– Ficha técnica
– Lista de premios o participaciones en festivales internacionales
– Fotogramas de la película (3 fotos en 300 dpi)
– Fotografía del director (en 300 dpi)
-Afiche digital de la película (en 300 dpi)
– Link para visionado del cortometraje, con clave

6.3.- Programación
– Las obras que compondrán la Selección Oficial de Cortometrajes serán elegidas por la Organización del Festival y su Comité de Selección.
– La Selección Oficial de Cortometrajes estará compuesta por dos programas.

6.4.- Envío y formatos
– Los cortometrajes seleccionados deberán ser enviados en archivo digital Quicktime para su exhibición con códec Apple ProRes422 HQ.

– Los gastos de envío del material de exhibición serán responsabilidad de los productores y/o directores de la obra, quien recibirá instrucciones de la organización del festival para su efecto. El Festival se hará cargo de la devolución del material de exhibición una vez finalizado el mismo.

– Las copias de exhibición de los cortometrajes seleccionados deberán llegar hasta el 25 de octubre de 2017, caso contrario no podrán participar del Festival.

6.5.- Seguro de las copias
– El Festival no se responsabiliza por los daños o pérdidas ocurridos durante el traslado de los soportes de los archivos digitales. En caso de daño grave o pérdida durante el Festival, y mientras esté en su poder, la organización responderá por el costo de reposición del soporte de entrega de los archivos.

6.6.- Catálogo y material de promoción
– En caso de entrar a la Selección Oficial de Cortometrajes, los productores y/o directores de la película seleccionada facilitará todo el material necesario para la elaboración del Catálogo del Festival y otros impresos, en las fechas que señale el festival.

– Los productores y/o directores que participe en el Festival autoriza la utilización de uno o varios fragmentos de su película para su difusión como material informativo en cualquier medio de comunicación.

– Los productores y distribuidores de aquellos filmes que obtengan premios en las distintas categorías se comprometen a incluir en su publicidad y material de prensa la frase “Selección Oficial – Festival de Cine La Orquídea – Cuenca” y utilizar el logotipo del mismo. Este compromiso se aplica tanto a los estrenos comerciales en cines como al lanzamiento en cualquier soporte.
Para mayor información escribir a: cortos@festivalcineorquidea.com

7.- BASES ESPECÍFICAS PARA PREMIO DE POST PRODUCCIÓN “EN MARCHA”
7.1.- Condiciones Generales
– El Festival de Cine La Orquídea – Cuenca, en su afán de estimular la creciente producción de largometrajes de ficción en el Ecuador y Latinoamérica, en esta sexta edición otorgará un premio para ayudar a la terminación de las producciones en marcha de alta calidad artística.

– Este premio tiene la finalidad de apoyar a los productores y realizadores cuyos proyectos se encuentren en proceso de producción o post‐producción para que puedan terminar sus películas en las mejores condiciones.

– Pueden participar por el premio a las Producciones en Marcha, proyectos de largometraje de producción ecuatoriana y proyectos de países Latinoamericanos.

Se encuentra abierto a largometrajes de ficción que se encuentre en un estado avanzado de montaje o que cuente con un corte final.

7.2.- Inscripciones
La fecha límite para inscribir los largometrajes en proceso será el 30 de agosto de 2017 y deberá hacerse por medio de la ficha de inscripción que se encuentra disponible en nuestra página web: www.festivalcineorquidea.com.
Los aplicantes deberán enviar una copia de visionado del corte de edición de la película para el Comité de Selección a través de un link privado en streaming (con su respectiva contraseña) dentro del plazo establecido para la inscripción de las obras. No se aceptan DVDs para la inscripción.
Las obras cuyo idioma original no sea el español, deberán contener subtítulos incrustados.

Las inscripciones se deben realizar exclusivamente por medio del formulario online de la página web del festival www.festivalcineorquidea.com y por ese medio se deberá cargar los siguientes materiales:

– Sinopsis corta (hasta 200 caracteres)
– Sinopsis (hasta 700 caracteres)
– Carta de intención del director (hasta 500 caracteres)
– Biofilmografía del director(a) (hasta 300 caracteres)
– Biofilmografía del productor(a) (hasta 300 caracteres)
– Estado actual del proyecto (máximo una página)
– Lista de premios o participaciones en laboratorios, talleres y mercados de co producción
– Fotogramas de la película (3 fotos en 300 dpi)
– Fotografía del director (en 300 dpi)
– Link para visionado del corte actual del proyecto, con clave

7.3.- Selección proyectos finalistas
No podrán participar del premio a las Producciones en Marcha aquellos proyectos que estén vinculados con algún miembro de la organización o del Comité de Selección.

El Festival seleccionará de entre todos los proyectos recibidos un máximo de (6) seis proyectos finalistas (entre los cuales deberá haber mínimo 2 proyectos ecuatorianos).

Los proyectos finalistas serán exhibidos en su versión completa durante los días del Festival a un jurado compuesto por personalidades del quehacer cinematográfico. El jurado escogerá al largometraje ganador del premio, el mismo que se anunciará durante la ceremonia de clausura del festival. Un representante de cada proyecto será invitado al festival y será quien reciba el premio en caso de que su proyecto resultara ganador.

7.4.- Envíos y formatos
Los largometrajes seleccionados deberán enviar para la presentación al jurado un archivo digital Quicktime con códec: Apple ProRes422 o un BluRay.
Los gastos de importación de las copias de exhibición y la devolución de las mismas serán responsabilidad del Festival.
Las copias de proyección de los largometrajes seleccionados deberán llegar hasta el 1 de noviembre de 2017, caso contrario no podrán participar del Festival.

7.5.- Seguro de las copias
El Festival no se responsabiliza por los daños o pérdidas ocurridos durante el traslado por correo o courier de los soportes de los archivos digitales. En caso de daño grave o pérdida durante el Festival, y mientras esté en su poder, la organización responderá por el costo de reposición del soporte de entrega de los archivos.

7.6.- Uso de material promocional
Los autores de las obras y sus representantes autorizan al festival a utilizar un fragmento del material correspondiente a sus películas para la promoción y difusión de materiales audiovisuales, digitales e impresos propios del festival.

7.7.- Premio Producciones en Marcha
El jurado entregará los siguientes premios en servicio:

*****

Los ganadores firmarán un contrato con las empresas que entregan los premios en servicios y con los responsables de la producción del festival, en donde se comprometen a incluir en los créditos de la película la mención del premio bajo la leyenda “Premio En Marcha del V Festival La Orquídea de Cuenca – Ecuador” y junto al logo del festival.
Para mayor información escribir a: enmarcha@festivalcineorquidea.com

8.- PELÍCULAS SELECCIONADAS
8.1.- Catálogo, material de promoción y prensa
8.1.1.- Con el objetivo de editar correctamente el catálogo y otros impresos, los representantes de las películas seleccionadas facilitarán el material necesario. El Festival utilizará el material solicitado en el proceso de inscripción en línea y solicitará material adicional en caso de ser necesario.

8.1.2.- Las decisiones acerca de los contenidos editoriales del catálogo quedan a discreción del Festival.

8.1.3.- Los representantes de las obras participantes autorizan la utilización de uno o varios fragmentos de su película para su difusión como material informativo y promocional en cualquier medio de comunicación. Los fragmentos utilizados de los filmes no excederán los dos minutos.

8.1.4.- El Festival requerirá afiches en versión digital.
8.2.- Fechas de proyección
La grilla de programación con las fechas y horarios de proyección de cada película es decisión exclusiva del Festival.

8.3.- Soportes de exhibición
La organización acordará con los participantes el soporte técnico de exhibición que más le convenga. El principal formato de exhibición del festival es DCP, pero por temas técnicos y de intereses de programación, se podrá acordar el uso de BluRay, archivos ProRes u otros pactados entre el festival y los participantes.

9.- SOBRE LAS COPIAS DE PROYECCIÓN
9.1.- Idiomas y subtitulado
Los filmes seleccionados serán exhibidos en su versión original. Para los filmes que no sean hablados en castellano, el Festival privilegiará copias de proyección con subtítulos en castellano. De no existir una copia subtitulada al castellano, para preparar el subtitulado se requerirá una lista de diálogos en idioma original y en inglés (con time codes), un archivo en ApplePro Res y archivo de referencia con subtítulos en inglés (a menos que el filme sea hablado en este idioma).

9.2.- Envío de las copias
9.2.1.- Los gastos de importación de las copias de exhibición será responsabilidad del Festival. Las copias deben ser enviadas exclusivamente por un servicio de Courier y el envío debe ser realizado bajo la modalidad “sin valor comercial”, de acuerdo a las indicaciones del equipo de tráfico del festival.

9.2.2.- Los detalles acerca del envío de las copias de exhibición serán indicados por el departamento de tráfico del Festival una vez que la película esté confirmada.

9.2.3.- A menos que se llegue a un acuerdo distinto con los organizadores, la copia de proyección debe estar disponible durante todo el período del Festival y debe llegar a Cuenca a no más tardar el 1 de noviembre de 2017.

9.2.5.- Todos materiales deberán ser enviados con las medidas necesarias para proteger su contenido.

9.2.6.- El Festival no se responsabiliza por los daños o pérdidas ocurridas durante el traslado de las copias por correo o courier y se responsabilizará de daños causados durante el uso en el festival.

10.- ACERCA DE ESTE REGLAMENTO
Participar con una obra en el Festival supone la total aceptación de este reglamento. La organización se reserva el derecho de tomar las decisiones que estime pertinentes para aquellos casos no previstos en estas bases.