Charla Cultura del Espectador

cultura_espectador_web
Dirigido a estudiantes y público en general, Cultura del Espectador: Apreciación Cinematográfica es un espacio para la formación de públicos, fomentando la lectura crítica del lenguaje cinematográfico en el público.
Jueves 9 de noviembre9h00 – 12h30: Universidad Politécnica Salesiana
15h00 – 18h30: Universidad de Cuenca

Viernes 10 de noviembre
9h00 – 12h30: Universidad del Azuay
16:30 – 19h00: Casa de las Palomas

Imparte: Federico Koelle

Director cinematográfico graduado en la Universidad del Cine en Buenos Aires, con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la gestión, producción y realización audiovisual. Previamente obtuvo el título de comunicación multimedia en la Universidad Casa Grande. En la actualidad es CEO de la empresa audiovisual Etiud – New Media. Desde el 2008 ha ofrecido cátedra en instituciones académicas como Universidad Católica Santiago de Guayaquil, ITV, Universidad Casa Grande. Ha escrito críticas cinematográficas para las revistas Retrovisor, Fotograma, OchoyMedio, LEO, entre otras. Además, ha trabajado en productoras de publicidad como Maruri, Urbana, Jaramillo Producciones, Dunn, Nazcamedia.

Entrada libre y gratuita.


Aspecto general.-
Permitir un acercamiento a la filmología y el lenguaje cinematográfico mediante el repaso de conceptos y teorías que atraviesan el cine de la manos de la psicología, la antropología, la filosofía, las artes plásticas, hasta llegar al aspecto formal del
análisis narrativo.

PARTE 1: La mente del cine
Daremos un recorrido por el origen del cine, desde su concepción mental, su construcción experencial, la magia que la sostiene, la evolución de la misma según su representación, los modelos que nacen en su búsqueda de establecerse como entretenimiento o como arte.

TEMAS: Análisis de cortometraje. El cine y el avión. El muro de Barthes. La percepción. Mito de la caverna. La magia. Fotogenia. La anestesia. Marey vs Muybridge. Lumiere vs Mélies. MRP vs MRI.

MINI BREAK

PARTE 2: El cine y la mente
Sondearemos los caminos de las primeras nociones sobre el montaje que condicionaron el resto de la narrativa cinematográfica, y desde este lugar nos acercaremos a la obra para analizarla en sus manifestaciones formales.

TEMAS: Escuelas de montaje: escuela Griffith, escuela soviética, escuela alemana, escuela francesa. Géneros. Escuelas. Elementos formales de análisis: valores de plano, personajes, narrador, focalización, ocularización. El día del juicio de Agambe.
Análisis de cortometraje.