Jurados

LARGOMETRAJE INTERNACIONAL

Ariel Rotter

Argentina, 1971. Realizó estudios de Fotografía, Guion, Historia del Arte y Dramaturgia y la carrera de Dirección en la Fundación Universidad del Cine (FUC). Sus cortometrajes Legolas (1993) y Espectros (1995) ganaron premios en varios festivales. Ha dirigido los largometrajes Solo por hoy (2001) y El otro (2007), que ganó dos Osos de Plata en Berlín. La Luz Incidente (2015), su tercera película, obtuvo seis Premios Sur de la Academia de Cine Argentino. Actualmente prepara dos proyectos de largometraje El hijo deseado y Última canción de amor.

Sandra Gómez

Fundadora y directora de INTERIOR XIII, compañía enfocada en la promoción, distribución y producción de cine independiente, con un catálogo de distribución que incluye más de 60 títulos mexicanos e internacionales. Ha sido productora ejecutiva de las películas: Paraísos artificiales (2011) de Yulene Olaizola, Los mejores temas (2012), El palacio (2013), Matar extraños (2013) y Minotauro (2015) de Nicolás Pereda y Te prometo anarquía (2015) de Julio Hernández Cordón. Dirigió RivieraLAB en Riviera Maya Film Festival. Es socia de Cine Tonalá Bogotá y dirige el Locarno Industry Academy International en el Festival de Morelia.

Melina Wazhima

Cuencana y cineasta de formación (ESCAC, Universitat de Barcelona). Docente de la Carrera de Cine y Audiovisuales de la Universidad de Cuenca, en donde dicta la cátedra de Guion. Ha colaborado con otros profesionales del país en sus procesos de escritura. Se ha vinculado con el montaje, es co-montajista de la película Espejo de Agua, de José Yépez, y montajista del cortometraje Cordel, del cineasta Mario Rodríguez, entre otros. Participa desde 2005 en el colectivo Ñukanchik People.


ÓPERA PRIMA IBEROAMERICANA

Vania Catani

Productora brasileña y fundadora de Bananeira Filmes, una de las compañías productoras más prestigiosas de Brasil. Las películas de la productora han sido exhibidas en más de 390 festivales en aproximadamente 48 países y recibieron más de 260 premios. Destacan los siguientes: Narradores de Javé, The Dead Girl’s Feast, de Matheus Nachtergaele, seleccionada para Un Certain Regard del Festival de Cannes del 2008, The Clown, de Selton Mello y Kill Me Please. Este año lanzó A Movie Life, de Selton Mello, Whirlpool, de José Luiz Villamarim, Desert de Guilherme Weber y Zama de Lucrecia Martel.

Simon Brauer

Fotógrafo y director de fotografía ecuatoriano. Es el autor del primer libro ecuatoriano sobre fotografía 3D, Quito Profundo. Contribuyó a varias agencias de publicidad, revistas, películas y libros. Su carrera como director de fotografía y fotógrafo se desvía hacia lo artístico, con la experimentación como herramienta fundamental, esa es la razón detrás de Neurona Digital, una compañía que creó junto con su esposa y fotógrafa Lorena Cordero en 2005. Como director de fotografía, ha colaborado con reconocidos cineastas ecuatorianos como Sebastián Cordero, Mateo Herrera, Iván Mora Manzano, Ana Crisitina Barragán y Diego Araujo.

Kenneth Müller

Director, montajista y músico guatemalteco, licenciado en Cine Digital y Animación 3D. Inicia su trayectoria como cineasta en México, donde es contratado por diversas organizaciones, instituciones y artistas para crear material audiovisual, publicado en varios canales de televisión como Fox, MTV LA, TeleHit y Ritmoson Latino. A los 26 años dirige su primer largometraje 12 segundos (2013), un éxito comercial que la colocó como una de las películas guatemaltecas más vistas en la historia del cine guatemalteco. En 2015, el filme gana el premio Netflix México. En 2017 estrena su segunda película Septiembre o Un llanto En Silencio. Actualmente es director de comerciales de publicidad y videoclips para reconocidas marcas y artistas.


CORTOMETRAJE ECUATORIANO

Giuliano Cavalli

Artista visual colombiano especializado en procesos de captura de la luz, fotografía, imagen en movimiento, color, efectos visuales y sus múltiples técnicas de manipulación de vídeo. Trabajó por cinco años como supervisor de postproducción y efectos digitales con clientes en Londres, Madrid, Milán, Berlín y Estambul. Es director artístico del FICBAQ (Festival Internacional de Cine de Barranquilla). Ha trabajado como “Digital Compositor” en reconocidas películas del cine comercial, entre ellas está Dredd (2012), Capitán América: El Primer Vengador (2011), La novia del Cadáver (2005) y Alien vs Depredador (2004). En 2017 ganó el Tiger Price del Festival de Cine de Rotterdam con el cortometraje El Cuento de Antonia.

Alejandro Fuentes Arze

Docente universitario, productor audiovisual, director de documentales y periodista televisivo boliviano. Estudió Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana y Producción de Radio y Televisión en el Miami Dade Community College. Se ha desempeñado como productor de varios cortometrajes y largometrajes cinematográficos, y como director de reportajes de investigación, documentales, videos institucionales y spots publicitarios. En 1996, la Asociación de periodistas de La Paz le otorgó el Premio Nacional de Periodismo Televisivo. Es el fundador y director del Festival Internacional de Cine Fenavid y de su entidad organizadora, la Fundación Audiovisual Fundav, de Santa Cruz de la Sierra. Ha sido jurado en varios festivales de cine y en los Premios Platino de 2015 y 2016.

Jairo Fernando Granda

Estudió Cine y Audiovisuales en la Universidad de Cuenca. Dirigió el cortometraje Desván y codirigió el documental Tras la espera. Fue parte del equipo técnico de los cortometrajes Sotana para 2, Los Magníficos y Peaje. En 2015 dirigió Summer Beats, cortometraje ganador de varios premios, incluyendo mejor cortometraje en el VI Festival de Cine La Orquídea. Ha trabajado en las productoras Audiovisuales Ñukanchik People y Clan Visual en áreas de producción, realización y edición. Forma parte de la red COLECTIVA. Fue director de fotografía en el documental Elogio de la luz (2015). Actualmente forma parte de SOBREVUELOFILMS y se encuentra en etapa de desarrollo del documental El Ciclo y del serial web Nano Lab (2017).