Laboratorio de Guion

CUARTO LABORATORIO DE GUIÓN
PARA LOS PAÍSES ANDINOS
CUENCA – ECUADOR 2017

CARNAVAL CINE de Ecuador en conjunto con EL FESTIVAL DE CINE LA ORQUÍDEA CUENCA organizan el CUARTO LABORATORIO DE GUIÓN PARA LOS PAÍSES ANDINOS.

A lo largo de cuatro días, asesores y talleristas discuten a profundidad todos los aspectos dramáticos y narrativos del guion, comprometiendo a los talleristas a asumir la responsabilidad de tomar decisiones para el perfeccionamiento de las historias que quieren contar.

Entre los guiones que han participado en ediciones anteriores están: El Abrazo de La Serpiente de Ciro Guerra (CO), película que fue nominada a los premios Óscar en el año 2016; La Mala Noche de Gabriela Calvache (EC), película que se filmó a inicios del 2017 y está terminando su postproducción; Vunker de Víctor Checa (PE) que está en etapa de desarrollo avanzado; Sumergible de Alfredo León (EC), proyecto que está a punto de entrar a producción, y que Sebastián Cordero y Arturo Yépez decidieron coproducir después de que pasó por el laboratorio.

Bajo la dirección de Sebastián Cordero (EC) y Bertha Navarro (MX) y la Producción de Arturo Yépez Z. (EC), el CUARTO LABORATORIO DE GUION PARA PAÍSES ANDINOS se llevará a cabo en el marco del VI FESTIVAL DE CINE INTERNACIONAL “LA ORQUÍDEA” en Cuenca – Ecuador del 24 de noviembre al 1 de diciembre del 2017.

EL LABORATORIO

  • La laboratorio está dirigido a participantes de Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia.
  • El Comité de Selección elegirá 6 guiones de los 4 países participantes.
  • 6 reconocidos guionistas internacionales trabajarán junto a los guionistas. En ediciones anteriores, escritores como Anthony Drazan (USA), Beatriz Novaro (MX), Jeremy Pikser (USA), Laura Esquivel (MX), Sachary Sklar (USA) y Richard Vetere (USA) han acompañado el proceso de re-escritura de 14 guiones de la zona andina.
  • Cada tallerista tiene la oportunidad de discutir su guion con cuatro asesores diferentes en sesiones uno a uno de aproximadamente 3 horas cada una.
  • Dentro del marco del laboratorio se dictarán charlas magistrales abiertas al público en general.
  • El Laboratorio provee de un ambiente de compañerismo en donde talleristas y asesores comparten momentos únicos que crean un lazo que va más allá de lo académico.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Nuestros lectores y el Comité de Selección tomarán en cuenta estos criterios a la hora de seleccionar los proyectos para participar del Laboratorio:

  • Historia
  • Estructura
  • Coherencia
  • Formato
  • Originalidad

Los proyectos seleccionados serán anunciados el 2 DE OCTUBRE DE 2017, vía mail y en sitio web de CARNAVAL CINE www.carnavalcine.com.

DIRECTORES DEL LABORATORIO

BERTHA NAVARRO

Bertha Navarro nació en la Ciudad de México en 1943. Inició su carrera en dirección de documentales y al poco tiempo orientó su trabajo a la producción. En 1970 produce REED, México Insurgente, una de las primeras películas de cine independiente de México, ganadora del premio Georges Sadoul en Francia, invitada a la Quincena de Realizadores en Cannes 1972. Desde entonces ha producido películas de cine iberoamericano, incluyendo El laberinto del fauno de Guillermo del Toro (ganadora del tres premios Óscar, seis BAFTA, siete Goyas, nueve Arieles); Cabeza de Vaca de Nicolás Echevarría (Premio del Festival de Cine de Guadalajara; Premio ACE); Cronos de Guillermo del Toro (Veintiún premios, incluyendo el Ariel a mejor película); Crónicas (ocho premios y siete nominaciones, incluyendo un premio Ariel), Rabia y Sin muertos no hay carnval de Sebastián Cordero. Dirige desde 1993 el laboratorio de guiones en colaboración con el Instituto Sundance, IMCINE y la Fundación Toscano y a partir del 2009 el Laboratorio de Música para Cine.

SEBASTIÁN CORDERO

Sebastián Cordero nace en Ecuador, pasa su adolescencia en París y estudia escritura de guion cinematográfico en Los Ángeles, en U.S.C. (University of Southern California). En 1995 regresa a Ecuador para realizar su ópera prima, Ratas, Ratones y Rateros (Ecuador, 1999), se estrena dentro de la Selección Oficial de Venecia, participa en más de 50 festivales y gana más de 12 premios internacionales. La película se convierte en un hito social y cultural en Ecuador, manteniéndose seis meses en cartelera. En 2004 dirige Crónicas (México-Ecuador, 2004) gana el Internacional Filmmakers Award, otorgado por el Instituto Sundance y la NHK, y es seleccionada por el Festival de Cannes para la sección Un Certain Regard. Participa en prestigiosos festivales internacionales (Toronto, San Sebastián, Sundance, Rotterdam, entre otros) y recibe numerosos galardones. Su carrera continúa con los largometrajes Rabia (España-Colombia, 2009), reconocida con 15 premios internacionales; Pescador(Ecuador-Colombia, 2012), estrenada en San Sebastián y ganadora de premios a dirección y actuación en Guadalajara, Cartagena y La Habana; Europa Report (EE.UU., 2013), un thriller de ciencia ficción y su primera incursión en el cine de habla inglesa; y Sin muertos no hay carnaval (Ecuador, 2016), nominada a los Premios Ariel y Premios Platino.

ARTURO YÉPEZ

Nacido en 1977 en Quito, Ecuador. Desde el 2007 es profesor residente en el área de Cine y Vídeo del Colegio de Comunicadores y Artes Contemporáneas de la Universidad de San Francisco de Quito en Ecuador. Después de trabajar en varias películas en distintas posiciones, Arturo comenzó su carrera como Primer Asistente de Dirección en 2005 en la película ecuatoriana Qué tan lejos (Tania Hermida, 2006) una de las películas más exitosas en la distribución cinematográfica en Ecuador. Después de esta experiencia, ese mismo año ingresa a la Escuela de Cine de la Universidad Estatal de Florida. En 2007 regresa a Ecuador y continuó como Primer Asistente de Dirección en las películas: Prometeo Deportado (Fernando Mieles, 2010), Pescador (Sebastián Cordero, 2011), Sin Otoño, Sin Primavera (Iván Mora Manzano, 2012), Ochentaisiete (Anahí Hoeneisen y Daniel Andrade, 2014) y la mini-serie holandesa para televisión Eileen (Hanro Smitsman). Sin Otoño, Sin Primavera es el primer largometraje producido por Arturo. También produce las películas Ochentaisiete y Sin muertos no hay carnaval (Sebastián Cordero, 2016).

ASESORES
Guionistas