Se lanzó Rally Cinematográfico Universitario

Como parte de las actividades del Festival de Cine “La Orquídea” Cuenca, este miércoles 26 de julio, se efectuó el Lanzamiento del Rally Cinematográfico Universitario. El acto se llevó a cabo en el Auditorio César Dávila Andrade de la Universidad de Cuenca, con la presencia de la Viceprefecta del Azuay, Dra. María Cecilia Alvarado, los representantes del Festival de Cine “La Orquídea” y de la Facultad de Filosofía,  Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca.

El trabajo y esfuerzo de retomar el Festival, por parte de la Prefectura del Azuay y la gestión del Prefecto Paúl Carrasco, se ven plasmados en espacios como este. Según destacó la Viceprefecta: “La vocación del Festival de Cine “La Orquídea” Cuenca, es reforzar la vinculación con la academia y el fomento de producción cinematográfica en el país. El cine nos retrata, nos enfrenta, nos educa desde la pedagogía de la imagen. El  Rally Cinematográfico Universitario se tomará Cuenca con luces, historias, creatividad, con amor al arte.”

El Rally consiste en realizar un cortometraje en tres días, en lugares emblemáticos de Cuenca. Está dirigido a estudiantes universitarios de cine y comunicación de todo el país, y/o profesionales que concluyeron sus estudios, considerando el periodo desde el año 2015 hasta la fecha actual. En base a un levantamiento fotográfico de lugares de la ciudad, los equipos podrán enviar sus propuestas de ficción, para entrar luego en una fase de selección. Las bases se encuentran en www.festivalcineorquidea.com.

El Director de la Escuela de Cine de la Universidad de Cuenca, Medardo Idrovo, explicó: “El rodaje será en tres días, inician el día 20 de noviembre, a las 10h00 en la Casa de la Provincia, y entregarán sus cortos el 23 de noviembre, para que sean evaluados por el jurado. Es importante recalcar el nexo con el Festival de Cine “La Orquídea”, en este intento de vincular a una de las dos carreras de Cine públicas que existen en el país, con un Festival tan importante.” Durante estos meses previos, los comunicadores, cineastas, creativos, pueden desarrollar su idea, el guión, analizar los insumos que requerirán, etc.

En su intervención, la Directora del Festival, Dra. Rebeca Alvear, resaltó: “Para el Festival de Cine “La Orquídea” Cuenca, la comunión con la academia es de vital importancia. No se puede concebir un festival de cine de categoría internacional como el nuestro, el más grande del país, si no se considera a la academia como un punto estratégico de formación de los grandes directores, productores, actores, industrializadores del cine. Es por eso nuestro interés de conjugar la formación académica con la parte práctica. El corto ganador del Rally participará en el FIAFEST de la Universidad de la Sabana, en Colombia.” De igual modo, señaló que se planea realizar el  Seminario Taller “El futuro del cine y la televisión: nuevas ventanas y narrativas”, a lo largo de 5 días, con expertos de la Red Iberoamericana de Narrativas Audiovisuales (INAV).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *