2 Rally Cinematográfico

El Rally Cinematográfico Universitario la Orquídea, es un evento académico y de creación, organizado por la Escuela de Cine de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca y el Festival de Cine de la Orquídea, que genera espacios de producción y creación fílmica, con estudiantes universitarios a nivel nacional.

OBJETIVOS

Generar un espacio de creación fílmica, a partir de un rally de realización que se llevará a cabo durante tres días consecutivos en lugares públicos de la ciudad de Cuenca.

Producir 6 cortometrajes de entre 5 y 10 minutos durante tres días consecutivos en lugares públicos de la ciudad de Cuenca.

DESCRIPCIÓN

El concepto general del Rally Universitario Cinematográfico La Orquídea es realizar una convocatoria a nivel nacional a estudiantes universitarios o graduados desde el 2016 a la fecha de las carreras de cine y comunicación del país a formar equipos de hasta seis personas y enviar propuestas de realización de cortos de entre 5 y 10 minutos a filmarse en espacios públicos de la ciudad de Cuenca durante tres días consecutivos.

Luego de recibir las propuestas, se conformará un comité de selección que elegirá a seis equipos que se trasladarán a la ciudad de Cuenca a concretar su corto previo al festival.

El productor se trasladará a la ciudad dos días antes para realizar el proceso de preproducción.

Los cortos realizados serán proyectados en una función especial, donde serán sometidos a la mirada de un jurado que elegirá a un ganador, el cual se dará a conocer durante la ceremonia clausura del Festival de Cine La Orquídea Cuenca.

BASES

  1. Podrán participar equipos formados por estudiantes universitarios, egresados y titulados de las Escuelas de Cine, Comunicación y Artes desde septiembre del 2016 a la fecha.
  2. Solo se aceptarán propuestas de ficción.
  3. Cada proyecto deberá inscribir un máximo de seis y un mínimo de cuatro personas de equipo técnico integrado conforme lo indica el numeral 1.
  4. Los proyectos de realización del corto que se presenten deberán ser inéditos y escritos en español. Deberá presentar un argumento desarrollado con:
  5. Descripción del proyecto: logline (2 líneas), sinopsis (máximo 1 página), visión o intención del director, tratamiento estético (fotografía, vestuario, tratamiento y sonoro. etc.)
  6. Escaleta de escenas/secuencias (Guión)
  7. Lugar en el que se desarrolla la historia
  8. Datos de contacto: Nombre del coordinador, responsable o grupo; Escuela o Universidad, email, dirección postal y teléfono.
  9. Documento de la institución que certifique que los estudiantes están cursando o han egresado en los años establecidos en las bases.
  10. El corto no podrá ser de un tiempo menor a 5 o mayor a 12 minutos sin créditos.
  11. Cada equipo inscrito podrá presentar una sola propuesta.
  12. Las historias deben suceder exclusivamente en uno de los lugares de la ciudad señalados en esta convocatoria. Salvo los casos señalados, la historia deberá realizarse en exteriores. (Ver mapas de locaciones)
    • Parque de la madre
    • Calle Larga
    • El Vecino / Rafael María Arízaga
    • San Blas
    • Mercado 9 de octubre  (puede ser también interior) / Plaza Cívica
    • Mercado 10 de agosto(puede ser también interior)
    • Av. Loja / San Roque
    • Terminal terrestre (solo interior)
    • Centro parroquial de Ricaurte
    • San Sebastián
    • Calle de Las Herrerías / Plaza del Herrero
    • Centro parroquial de Turi
    • Centro Parroquial de Baños

En el caso de los grupos de estudiantes que no viven en la ciudad de Cuenca, se puede visualizar estos lugares solicitando referencias fotográficas al correo rallycineorquidea@gmail.com.

  1. La inscripción de los proyectos deberá enviarse al correo electrónico rallycineorquidea@gmail.com desde el martes 24 de julio hasta el domingo 30 de septiembre de 2018.
  2. El Comité de Selección determinará los 6 proyectos seleccionados, y los dará a conocer el día jueves 6 de octubre de 2018. (anexo sobre comité).
  3. La organización del Rally entregará a cada equipo un pequeño objeto u/o prenda que deberá estar presente en por lo menos el 25% de cada una de las locaciones del corto a filmarse.
  4. Los cortos deberán ser filmados en resolución 1920 x 1080 y exportados con el códec H264, en sonido Stereo.
  5. Los cortos deben realizarse en 72 horas. Empezará a las 10h00 del día jueves 18 de octubre en la sede del FESTIVAL DE CINE LA ORQUÍDEA CUENCA y concluye con la entrega de los cortos en una memoria digital el día domingo 21 de octubre a las 10h00 en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca. Al término del tiempo los cortos serán entregados a la organización para la selección del ganador por parte de un jurado.
  6. Los cortometrajes serán proyectados al público en el marco de los eventos del FESTIVAL DE CINE LA ORQUÍDEA.
  7. Los participantes trabajarán con su propio equipo, la organización en ningún caso proveerá de equipos técnicos a los participantes.
  8. La organización del Rally proveerá alimentación en el lugar de hospedaje, durante cinco días y seis noches en espacios reservados para el efecto hasta seis miembros del equipo técnico y hasta dos actores. A los productores se les dará una noche más de hospedaje (en el caso de ser grupos que viven en Cuenca, no se dará hospedaje).
  9. El proyecto ganador tendrá derecho a participar en el Festival Internacional Audiovisual FIAFEST de Colombia, que tendrá lugar en mayo de 2019, para lo cual el Festival de Cine La Orquídea Cuenca entregará un pasaje a Bogotá, una estatuilla y 600 USD (Seiscientos Dólares) en efectivo.
  10. Todo lo no contemplado en estas bases será resuelto por la organización.
  11. Los proyectos seleccionados deberán presentar un plan de rodaje para la tramitación de permisos.
  12. Todos los permisos de rodaje serán gestionados por la organización del Rally.
  13. El momento de la inscripción, el productor autoriza a los organizadores del Rally a utilizar fragmentos de los cortos con fines promocionales del Rally y el Festival de Cine La Orquídea Cuenca.
  14. Los organizadores del Rally tendrán los derechos para exhibir los cortometrajes en funciones académicas y promocionales.

ANEXOS

  1. Comité de Selección: El Comité de Selección estará conformado por un representante del Festival, un representante de la Universidad de Cuenca y un representante del sector audiovisual.
  2. Jurado: El Jurado estará integrado por tres personalidades del sector audiovisual designados por la organización.
  3. Premios: La organización del Rally se encarga de cubrir los gastos de: premio económico, pasaje a Bogotá. El FIA Fest se encargará de cubrir los gastos de estadía y alimentación del corto ganador.
Spread the love