El Sur Cine Lab

Slider

Laboratorio para el desarrollo de proyectos cinematográficos del Azuay

La Casa de la Cultura Núcleo del Azuay y el Festival de Cine la Orquídea presentan El Sur Cine Lab, el primer laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos del Azuay, a realizarse del 1 de septiembre al 16 de octubre del 2018.

El proyecto surge de la evidente necesidad que presenta el sector cinematográfico azuayo en cuanto a las capacidades de gestión y desarrollo de proyectos cinematográficos. Por dicho motivo se propone generar un espacio de formación y desarrollo en el que los participantes puedan obtener capacidades de producción, enfocadas a desarrollar productos cinematográficos de calidad, destinados a la integración del público local y nacional.

El laboratorio está direccionado a la creación y desarrollo de obras de ficción porque, en general, la ficción es el género que más conecta con el gran público debido a un motivo capital: la función del actor como vehículo dramático para canalizar la empatía del público. Por otro lado, el laboratorio busca fortalecer el rol del productor como un emprendedor cultural, capaz de plantear esquemas de retorno para las inversiones realizadas e identificar la relación entre dichas producciones y los distintos públicos y mercados. Además, el laboratorio pretende ser un espacio de encuentro y diálogo en el que los participantes (guionistas, directores y productores) tengan oportunidad de retroalimentar sus proyectos colectivamente, proponiendo y recibiendo soluciones para la futura materialización del proyecto.

El Sur Cine Lab está dirigido a creadores de la provincia del Azuay con experiencia previa en la actividad cinematográfica. Los postulantes deberán enviar su proyecto al correo electrónico elsurcinelabazuay@gmail.com y llenar el formulario en línea para su inscripción. La fecha límite es el 20 de agosto.

Los participantes seleccionados ingresarán a un proceso de tutorías con notables personalidades del medio cinematográfico nacional, mediante el cual podrán fortalecer y desarrollar sus propuestas, con la intención de potenciar las capacidades cinematográficas regionales y nacionales.

 


 

OBJETIVO GENERAL:

Generar un espacio de encuentro para los cineastas locales que posibilite el fortalecimiento de proyectos cinematográficos, con la asistencia técnica de profesionales del medio cinematográfico, quienes lograrán, a través de sus conocimientos sobre mercadeo y gestión cultural, integrar dichos proyectos en procesos de financiamiento, exhibición y distribución.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.- Potencializar las capacidades creativas de los guionistas, a través de tutorías, revisiones y reescrituras de guion.

2.- Formar productores / emprendedores, capaces de desarrollar carpetas de producción que respondan a las necesidades específicas de cada proyecto, a través de asesoría personalizada y talleres de producción.

3.- Formar realizadores capaces de comunicar claramente sus ideas con respecto a la orientación deseada para sus obras cinematográficas, mediante talleres previos a la ejecución del pitch.

 

LOS CINCO MÓDULOS QUE COMPRENDE EL LAB:

MODULO 1: ANÁLISIS DE GUIÓN

Los participantes, con guiones previos en su más reciente versión, entrarán a un proceso de análisis y reescritura que comprende desde el análisis de ideas y la estructura, hasta la reescritura de los guiones y/o tratamientos presentados; mediante el acompañamiento de tutores en dos etapas distintas: conformación de mesas redondas y tutorías individuales.

PARTICIPANTES: Guionistas y tutores de guión.

PRODUCTOS ESPERADOS: Sinopsis, tratamiento, y escaleta de guión, así como documentos de análisis de guión.

 

MÓDULO 2: TALLERES DE PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA Y MERCADOS.

Los participantes se integrarán a talleres que les permitan tener un conocimiento integral con respecto a la gestión de proyectos cinematográficos, comprendiendo la asesoría sobre todos los procesos incluidos en la producción (desde el financiamiento hasta la exhibición y distribución). Por lo tanto, supone también una visión general y específica acerca de: festivales, mercados y ventas internacionales.

PARTICIPANTES: Productores y directores.

PRODUCTOS ESPERADOS: propuesta de producción y propuesta de distribución.

 

MÓDULO 3: ESTRATEGIAS DE DESARROLLO.

En dicho módulo se realizará la planificación y elaboración de distintas estrategias de desarrollo que sirvan a las necesidades de cada proyecto. Estas estrategias responden a las consideraciones respecto al presupuesto, planteamiento de dirección, y conformación de equipo técnico y casting.

Un componente fundamental será la realización de un taller de capacitación sobre la elaboración de presupuestos que se ajusten a la orientación de cada proyecto.

PARTICIPANTES: Productores y directores.

PRODUCTOS ESPERADOS: Planificación de distribución, plan de financiamiento y presupuesto.

 

MÓDULO 4: MARKETING Y PROMOCIÓN.

En esta etapa, los participantes desarrollarán una propuesta visual para la venta y promoción del proyecto, la misma que generará los insumos que les permitan mostrar el tipo de calidad estética y visual de la película, para lo que deberán confeccionar distintos materiales gráficos: Concept Art, Teaser o Animatic (en caso de contar con los recursos necesarios).

PARTICIPANTES: Director, productores, directores de arte.

PRODUCTOS ESPERADOS: Insumos gráficos del proyecto para la consecución de apoyos.

Carpeta de Proyecto.

 

MÓDULO 5: PITCH

En esta última etapa, los participantes recibirán tutorías especializadas en la preparación y presentación de un pitch, las mismas que serán orientadas a las necesidades de cada proyecto y que integrarán los insumos previamente desarrollados.

PARTICIPANTES: Productores, Directores y guionistas.

PRODUCTOS ESPERADOS: Simulacro de Pitch.

 

PRESENTACIÓN DE PITCH

La presentación del pitch será el resultado final del laboratorio, y por lo tanto, es la fase que prueba e integra todo el trabajo previamente realizado. Los participantes presentarán sus proyectos ante un jurado representativo en el marco del 7 Festival de Cine la Orquídea. Estos evaluarán dichos proyectos y emitirán recomendaciones de desarrollo al respecto.

 


BASES DE PARTICIPACIÓN

● Podrán postular a El SUR CINE LAB personas naturales o jurídicas, mayores de edad y oriundos de la provincia del Azuay, o que hayan residido al menos 1 año en la provincia.

● De ser postulantes no azuayos pero residentes de al menos un año en la provincia, el equipo de producción deberá conformar el 70% de personal originario de la provincia.

● El postulante deberá tener experiencia previa en la actividad cinematográfica por al menos dos años, y deberá adjuntar su hoja de vida, REEL cinematográfico o demás documentos que comprueben su labor en el medio.

● El postulante podrá entrar en el laboratorio con un guión cinematográfico previamente escrito, en su versión más reciente; además de contar con una sinopsis y tratamiento.

● Cada proyecto deberá contar con la participación de un productor, director y guionista. En caso de que exista un participante que cumpla dos roles especificar en la ficha de inscripción.

● Podrán postular guiones de cortometraje o largometraje de ficción, documental, animación o serial.

● Una vez confirmada su participación, el postulante no podrá abstenerse de participar en ninguna etapa del laboratorio.

● Una vez aprobada la participación, el postulante debe cancelar el valor de $30 dólares americanos para reservar su cupo de participación y será el único pago a cancelarse en todo el laboratorio.

● El postulante se compromete a hacer la respectiva mención de participación del EL SUR CINE LAB en los créditos de su película.

● Las y los postulantes, al completar la ficha de inscripción, asumen su responsabilidad legal del proyecto.

Descargar Bases y Proceso de Postulación

Spread the love